domingo, 26 de junio de 2011

Apple, acercando la computación a la gente desde 1971 [Especial historia de Apple I]



Los PC, entendido como PersonalComputer, fueron idea única y exclusiva de Steve Wozniak y Steve Jobs (1971 corría por aquel entonces). De hecho, los jefes de Wozniak, en HP, se rieron de el por hacer un ordenador para la gente de a pie, alegando que los ordenadores no eran para la gente normal.
La interfaz gráfica con ratón fue también idea de Apple, aunque el ratón (las patentes y la idea) se las compraron a Xerox, los verdaderos inventores. Ahí, con el éxito del Apple II y con la llegada de la interfaz gráfica, revolucionaria en su día, fue cuando Microsoft se empezó a interesar por los PC (Personal Computer), allá por 1987, y cambió su sistema operativo para adaptarlo a la interfaz gráfica, abandonando el sistema MS-DOS que se manejaba con atajos de teclado, para conpetir con Mac OS 8, primer SO en manejar una interfaz gráfica a esa escala. Ahí apareció Windows 1.0, un software que en su día era muy inferior a Mac OS, pero IBM apoyó a Windows 1.0, al no poder usar Mac OS, ya que este solo lo podían integrar los ordenadores de Apple.
Cuando Apple se acercaba a la quiebra, una vez Jobs abandonó la empresa por verse alejado de su gran proyecto, el Macintosh, Microsoft la reflotó comprando muchas de sus acciones. Esto, es lo único que ha hecho Microsoft por acercar la computación a la gente. Apple creaba conceptos, Microsoft los copiaba y los hacía económicamente rentables. ¿Por qué iba WIndows a abandonar a su guía, que le había hecho ascender hasta convertirse en una empresa multimillonaria?
Después, Apple sacó el iMac, con el regreso de Jobs, que fue un éxito en ventas. La "i" venía de Internet Macintosh. Como fue un éxito en ventas, adaptaron la "i" a sus nuevos productos, que también serían exitosos, como el iPod, el iPhone, el iPad...
Claro que Microsoft ha hecho mucho por acercar la computación a la gente, pero no innovaba, no creaba conceptos. Si por ellos fuere, los ordenadores se manejarían por atajos de teclado, y la gente no usaría apenas los ordenadores. Apple se adelantó veinte años a su tiempo. Sí, habríamos acabado adaptando la interfaz gráfica, pero demasiado tarde. Microsoft, al vender masivamente Windows 1.0 consiguió que los ordenadores empezasen a venderse más rápido, aunque las ventas del Apple II por entonces eran muy alentadoras. Es, curiosamente, culpa de Apple que exxista Microsoft, y, de Microsoft, por reflotarla, que hoy exista Apple. Aunque, quizás, Apple no se hubiera hundido si no fuera por la aplastante cantidad de ordenadores malos y baratos que vendía IBM (llamadlos de gama baja si queréis).
Es Apple quien ha hecho mucho por acercar la computación a la gente. Esa es la idea que perseguía Jobs, y que aún persigue. Microsoft tenía una ideología distinta, nunca quiso acercar la computación a la gente hasta que vio que otros lo hacían y sacaban dinero.

1 comentario:

  1. Los dos Steves se conocieron en 1971, sí, pero hasta 1975-1976 no se tomaron en serio esa idea que tu pones en 1971.
    Antes del Apple I, gente como los de Altair ya habían sacado el 8800. Y además, el Apple I era un kit no apto para darselo a alguien no experto, esperate al Apple II... Y ya tenias gente como Commodore o Sinclair dando la vara. Sinclair vendió kits semimontados por la quinta parte de un Apple II, aunque casi todo en el Reino Unido, por poner un ejemplo. Y murió recuerda que su ordenador en casa fuera un Commodore 64 y no un flamante Apple IIc...

    Recuerda que, en el mundo capitalista que vivimos, microsoft ha hecho una de las cosas más importantes: vender más barato. Sin alguien vendiendo software barato -algo más cutre-, Apple no habría evolucionado desde el Macintosh 128k.

    Apple compró acciones a Xerox, pero no los derechos. Es algo confuso, pero se puede decir que Apple COPIÓ, sí, pero seguramente cosas que si no nunca hubieran llegado al hogar.
    Ojo, sigo siendo fanboy de Apple, y es justo por eso por lo que me "chirrían" algunas cosas de tu entrada.

    Venga, ánimo con el blog que, aunque la documentación puede mejorar, se te lee muy bien. Ánimo!

    ResponderEliminar