miércoles, 29 de junio de 2011

MeeGo ¿Un nuevo enemigo?

Nokia ha sorprendido a propios y extreaños con su nuevo terminal, el Nokia N9. Como sistema operativo, el tan esperado MeeGo. Un SO realmente fantástico, simple y útil. El N9 también destaca por la calidad de sus componentes y por la magnífica idea de usar el marco de cristal para interactuar con el SO. Sin embargo, MeeGo es un software recién lanzado y muy nuevo aún, que tendría muchas posibilidades. ¿Tendría? Sí, tendría. Porque Nokia debe buscar a sus enemigos dentro de su propia casa. Stephen Elop, ex-empleado de Microsoft (oficialmente, claro), no hace si no ponerle frenos a Symbian y a MeeGo para que no puedan competir con los nuevos terminales con Windows Phone 7, que Nokia está obligada a hacer por el contrato que le vincula a Microsoft, que ha pagado una jugosa cantidad.

¿No es una historia curiosa? Un ex-empleado de Microsoft se va a trabajar a Nokia. Una vez allí, los dos SO de Nokia se hunden, y él no hace mas que frenar la expansion de estos.  Entonces, se firma un contrato multimillonario con Microsoft para vender WP7. Sospechoso cuando menos. Y es que el N9 con MeeGo es un terminal fantástico, pero su precio está bastante inflado, 700€. Y su disponibilidad probablemente sea reducida. Y sin embargo, el Nokia Sea Ray, con el mismo hardware que el N9 pero con Windows Phone 7 probablemente sea mucho más barato.

Entonces, ¿a cuál de los dos ha de temer Apple? Tras el salto.



A ninguno. WP7 lleva ya mucho tiempo en el mercado y no ha tenido apenas éxito. Ahora, evidentemente, cuando la empresa más grande de la telefonía móvil se ponga a vender terminales con WP7, éste último aumentará su cuota de mercado. Pero esas cifras serán engañosas. Nokia vende algunos smartphones con Symbian que muchos compran, pero pocos usan.

Stephen Elop ha hundido a la mayor empresa de telefonía móvil de la historia, ha hundido sus dos sistemas operativos propios y se lo ha jugado todo a una única carta, Windows Phone 7, donde antes trabajaba. Si todo sale mal y WP7 no triunfa, Nokia se hundirá, pero Elop simplemente hará sus maletas y volverá a Microsoft.

Si funciona, puede que Apple tenga un nuevo enemigo en el horizonte, WP7. Y Elop se encargará de acabar de matar a MeeGo, que probablemente, en otros tiempos, y con otro CEO, habría llegado a ser un gran sistema operativo muy usado. Incluso podría haber competido con Apple, que tiene los mismos ideales de sencillez y facilidad de uso que el N9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario