jueves, 14 de julio de 2011

De Cheetah a Lion. Especial Historia de Apple II


Más de una década ha pasado desde que Mac OS 9 dejó paso a Mac OS X. Un cambio extraño. La interfaz de usuario Aqua era magnífica, pero Mac OS 9 se quedó con parte de ese estilo que tenían los viejos Macintosh. Otro recuerdo memorable fue el paso de PowerPC a Intel, que marcó sin duda alguna a Apple. Pero no hablaremos de hardware, ahora no. Es el turno del software. Con OS X Lion a la vuelta de la esquina, es hora de que echemos la vista atrás. Diez años atrás.












Mac OS X: el sistema operativo para la próxima década. Cheetah.

En palabras del mismo Steve Jobs, Mac OS X sería el sistema operativo para la próxima década. Estrenaría una nueva interfaz impresionante en su día, Aqua. Sien embargo, Mac OS X Cheetah fue un sistema operativo profundamente marcado por diversos bugs y azotado por la polémica que supuso el cambio de Mac OS 9 a Mac OS X. No podía haber un cambio tan grande sin riesgo. Pese a ello, fue el salto a UNIX, que afianzaría la seguridad del sitema y lo prepararía para el futuro. El paso a la arquitectura UNIX fue sin duda una gran visión de futuro (que Microsoft no implementó hasta Windows 7) que impediría la entrada de virus al sistema (que no malware). Es cierto que Mac OS X perdió cierto "estilo" que caracterizaba a los Macintosh de antaño, que como ya hemos mencionado dio fruto a una polémica que duraría años. Además, muchas funciones se perdieron por el camino. ¿La razón? Mac OS se había convertido en un SO muy grande, al que se le habían añadido funciones con los años. En el momento en el que se decidió convertir Mac OS en un sistema basado en UNIX, era imposible reescribir otra vez todo el SO.

Además, se estrenaba el Dock, que, con otro estilo sí, pero similar a lo que tenemos hoy en Snow Leopard.

Desde Mac OS 9 llegaron iTunes, iMovie, Quicktime... etc. El navegador web por defecto era Internet Explorer. (Sí, el de Microsoft). Safari no existía aún, al igual que Spotlight. En su lugar, y heredado de Mac OS 9, existía Sherlock.

En unos meses, Apple presentó una actualización gratuita del SO, la 10.1, que pasaría a llamarse Mac OS X Puma. Con Puma se introdujo un programa para la grabación de DVD y CD.


Mac OS X Jaguar. Alejando lo impopular.

Mac OS X Jaguar fue el primer Mac OS X que realmente empezó a calar entre los usuarios de Mac. Muchos fueron los que dieron el salto a Mac OS X con Jaguar.
Jaguar se filtró antes de su presentación oficial, y a la gente, pues le gustó. Al fin empezó a abandonarse Mac OS 9, que muchos se habían mostrado reticentes a cambiar por Mac OS X. Además, Apple dejaba de lado a Internet Explorer con la presentación de Safari, el navegador web de Apple que sigue entre nosotros. Pronto, Internet Explorer :mac se dejó olvidar y Microsoft descontinuó sus actualizaciones hasta darlo por muerto oficialmente el 16 de junio de 2003, fecha de su última actualización.
Jaguar trajo notables mejoras de rendimiento, más opciones de impresión, e introdujo los gráficos Quartz Extreme.
La interfaz empezó a evolucionar; el aluminio cepillado convivía con Aqua (lo veis en la cabecera de Safari, en la imagen). Posteriormente, este aluminio cepillado dio lugar a un gris suave, que aún sigue en OS X Lion.
Además, al inicio, el sonriente icono del finder se sustituyó por la manzana mordida.
COn Jaguar se presentó iPhoto y la suite iLife, allá por 2002.

Mac OS X Panther. Potente, rápido, útil.

Mac OS X Panther trajo también mejoras en la estabilidad del sistema, y por primera vez, Mac OS X empezó a igualarse en velocidad a Mac OS 9. Desaparecieron muchos problemas que los anteriores felinos sí que tenían, la mayoría relacionados con la Red.
La interfaz Aqua empezó a desaparecer en favor del aluminio cepillado en las ventanas y otras partes del sistema (como podéis ver en la imagen).

Finder experimentó una mejora de usabilidad importante con la introducción de la barra lateral que era (y es) de gran ayuda en la navegación.

Apereció Exposé y el cambio rápido de usuario. En términos de seguridad, también apareció FileValut. El icono de iTunes se tiñó de verde y se estrenó la iTunes Music Store, aún sólo con música para un dispositivo nacido hacía poco, el iPod (lanzado al mercado en 2001, pero que su éxito no empezó a hacerse notar hasta pasado 2003). iChat vídeo se convirtió en novedad, ya que aunque existía iChat, la opción de videoconferencias no estaba implementada. 2003 corría por aquel entonces.

Mac OS X Tiger. PowerPC agonizando.

Tiger fue el último de los grandes felinos en apoyar PowerPC en su máxima expresión. Fue presentado en 2005, y estuvo dos años y medio en el mercado, al contrario que sus antecesores que habían estado un año a lo sumo. La razón, en gran medida fueron las peticiones de los desarrolladores, que estaban teniendo serias dificultades para actualizar sus aplicaciones cada año para adaptarse a cada nueva versión de Mac OS X.

Una gran novedad fue Dashboard. Podría haber sido una gran herramienta. Podría haber tenido un brillante futuro. Pero su éxito (el del Dashboard) fue menor de lo esperado, y éste no se ha vuelto a actualizar. En Lion, el Dashboard es exactamente igual que el presentado con Tiger en 2005.

Además, Spotlight vio la luz desterrando a Sherlock 2, para alegría de muchos. Al igual que el Dashboard, es una gran herramienta que pocos han exprimido al máximo. Por suerte, fue infinitamente más popular que el Dashboard, aunque, insisto, pocos la exprimen al máximo.

Mac OS X Leopard. El gran salto a Intel.

Con Leopard vimos el gran salto a Intel. Fue el primer y último Mac OS X binario, es decir, ejecutable tanto en PowerPC como en Intel.  Fue reescrito casi completamente para apoyar las aplicaciones de 64 bits.

Se mejoró Spotlight, Boot Camp se convirtió en realidad. También se presentó un sistema de copias de seguridad, Time Machine, que apenas ha cambiado desde entonces.

La interfaz abandonó el aluminio cepillado de Jaguar para dar lugar a un gris suave, aunque ese no fue el único cambio en la interfaz, ya que CoverFlow apareció como una nueva forma de presentar el Finder. En su día fue anunciado a bombo y platillo, pero con el tiempo la falta de practicidad de CoverFlow quedó más que demostrada y no tuvo el éxito esperado. Además, el fondo del escritorio estaba protagonizado por el espacio exterior, y no por un motivo azul, como era el caso en Cheetah, Puma, Jaguar, Panther y Tiger. Este cambio lo introdujo Apple como símbolo del gran cambio entre Tiger y Leopard. El icono de iTunes abandona el verde para volver a lo azul.

El lanzamiento fue en 2007, pero se vio retrasado debido al lanzamiento del iPhone original, que desplazó el protagonismo de Leopard. Nació entonces otro sistema operativo basado en Mac OS X, el "iPhone OS" que posteriormente se llamaría iOS.

Snow Leopard. Leopard, pero mejor.

Snow Leopard supuso un cambio a nivel interno (del sistema) respecto a Leopard. Supuso el abandono final de PowerPC.

En cuestiones de interfaz, cambió el fondo de escritorio, el paquete iLife se colocó por defecto en el Dock e iTunes obtuvo un nuevo y controvertido icono con la llegada de su versión 10. En principio, el icono se cambió para simbolizar que iTunes se había convertido en mucho más que una tienda de música o un reproductor, pero el nuevo icono no distaba mucho del anterior, así que este simbolismo se perdía. iTunes 10 dejó de ser compatible con Mac OS X Tiger, por lo que los Mac con procesador PowerPC G3 no podían tener iTunes 10 y sus novedades, entre ellas, gestionar un nuevo dispositivo, el iPad.
Es el primer Mac OS X en incluir la Mac AppStore, una tienda de aplicaciones para Mac OS X. Además, también llega la App FaceTime, para hacer videoconferencias entre dispositivos iOS o Mac OS X.

Snow Leopard es el último sistema en incorporar Rosetta, para hacer funcionar Apps de PowerPC en Intel. En Lion, esto no será posible, abandonando total, absoluta y definitivamente cualquier rastro de PowerPC.

Lion. Aún es pronto para hablar.

Así es. Poco se puede decir de Lion aún. No es historia, ni siquiera está aquí. En lo personal, creo que será el último en utilizar el Finder. Al pasar a Mac OS XI, creo que Apple se cargará de un plumazo el navegador de archivos, como ya lleva intentando hacer desde hace años, pero presentando una alternativa para que no haga falta usarlo. Espero equivocarme.

Como mejoras, incluye el Launchpad, Mission Control y se fusiona profundamente con los gestos multitáctiles. Además, está casi completamente escrito en 64bits, con lo cual ha de notarse una mejora sustancial en el redimiento. Mail se mejora y algunas Apps como iCal o Mail obtienen una nueva interfaz sacada de iOS. Ciertamente, se nota mucho la influencia que iOS, paradójicamente sacado de Mac OS X ha tenido en la interfaz e incluso en la forma de interactuar con el SO.

También es el primer Mac OS X en ser distribuido única y exclusivamente a través de la Mac AppStore, lo que ha levantado mucha polémica debido a las dificultades para acceder a una buena conexión en algunos países. Al ser distribuido virtualmente, no se reinstala desde cero todo el SO, si no que se actualiza el SO existente, por primera vez en la historia de Mac OS X.

Una miradita al futuro... Mac OS XI

Apple ya ha presentado al más grande y poderoso de los felinos. El León. Siendo así, y teniendo en cuenta que Steve Jobs describió Mac OS X como el SO para la próxima década, y ese plazo ya ha pasado, no es tan descabellado pensar que pronto tendremos Mac OS XI frente a nosotros. ¿Cómo será? Evidentemente, nadie lo sabe, pero es divertido especular un poco.

En lo personal, yo creo que Mac OS XI tendrá una integración perfecta con los gestos multitáctiles, por lo tanto, es de esperar (ojalá me equivoque) que abandone todo Mac con un trackpad con botón. Además, (y nuevamente esperando equivocarme) creo que Apple se cargará el Finder, presentando una forma nueva de manejarse. Manteniendo el escritorio, e incluso puede que las pilas del dock, pero dudo que mantenga el concepto de "carptetas" que llevamos mucho tiempo arrastrando. Además, quizás Apple esté pensando en fusionar Mac OS X e iOS en un solo sistema operativo. Sin embargo, hoy por hoy las diferencias entre Mac OS X e iOS son más que evidentes y una fusión no parece viable a corto plazo. Además, iOS pierde su sentido en una pantalla de 27 pulgadas de la misma forma que Mac OS X es incómodo en una pantalla de 3,5 pulgadas.

Imagenes: Cult of Mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario