martes, 27 de septiembre de 2011

Intel asegura que los Mac actuales con Thunderbolt serán compatibles con los cables de fibra óptica

Intel ha anunciado mediante un comunicado, que los iMac, MacBook Pro, Mac Mini y MacBook Air actuales soportarán la nueva generación de cables Thunderbolt de fibra óptica, capaces de alcanzar los 100Gbps, o lo que es lo mismo, tasas de transferencia de 12,5 Gigabytes por segundo de entrada y salida (simultáneamente).

Los cables actuales son de cobre, y su límite de transferencia está en torno a los 10Gbps, es decir, unos 1,25GB/s de entrada y salida, lo cual supera en mucho al USB 3.0. Pero el nuevo estándar de Thunderbolt machacaría esa cifra multiplicándola por diez. El resultado podemos verlo en el gráfico. Doscientas veces más rápido que el USB 3.0.

Si bien es cierto que de momento tal cifra es una brutalidad, dentro de diez o doce años, nuestros Mac contarán con un puerto que seguirá ofreciendo tasas de velocidad muy altas aunque la tecnología avance. Además, es un cuello de botella que eliminamos, y eso nunca está de más.

Imagen vía: Applesfera



Por otro lado, aún falta mucho para que los SSD se adapten a estas velocidades, pero de momento, ningún SSD se acerca ni a una centésima parte de esa velocidad, aunque es cierto que este puerto está más enfocado en conectar dispositivos en cadena, y no un solo dispositivo que no puede ni acercarse a tales velocidades. Recordemos que la velocidad que ofrecen los SSD actuales ronda los 250MB/s en lectura y los 200MB/s en escritura, y hablando de SSD de gama alta a precios prohibitivos. Ni siquiera se acerca al tope de velocidad del Thunderbolt actual, no imaginemos ya el de fibra óptica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario