domingo, 29 de abril de 2012

¿Veremos un nuevo Mac Pro?

El 6 de Julio de 2010, Apple presentó el Mac Pro. Hoy, 642 días después de su presentación, la duda de su renovación está en el aire. El último equipo profesional de Apple está flotando en el limbo. Su descontinuación supondría la confirmación de que a Apple ya no le interesa el mercado profesional. ¿Realmente acabará Apple con catorce años de equipos profesionales?

Desde la presentación del Mac Pro, se han introducido muchos avances en potencia, tanto del lado de la propia Apple, con la presentación de la interfaz Thunderbolt, actualmente sólo usada por profesionales, o el lanzamiento de Final Cut Pro X, como por parte de terceros. AMD ya ha presentado sus gráficas tope de gama, las AMD 7970, y Nvidia no se ha quedado atrás, presentando la GTX 680 (de un sólo núcleo gráfico), y, recientemente, la GTX 690, que se sitúa como la tarjeta gráfica más potente del mercado.

Intel también presentó su nueva generación de procesadores para profesionales, los Xeon E5 Sandy Bridge. A la vista sólo quedan los futuros E5 Ivy Bridge, pero Intel afirma que no se presentarán hasta 
finales de 2013. Siendo así, ¿a qué espera Apple? 





Si dentro de dos meses no vemos nada, el panorama sería desalentador. El Mac Pro actual viene equipado con unos ridículos (para un equipo de más de 2000€) 3GB de RAM, y una gráfica que era gama media en 2010, pero que ahora es una gráfica anticuada y muy poco potente. A medida que pasa el tiempo, los componentes del Mac Pro son más y más antiguos. Dejar un ordenador profesional tanto tiempo sin actualizar es una apuesta muy arriesgada. Los profesionales piden potencia bruta, y ahora mismo, eso no es algo que el Mac Pro pueda ofrecer.

Por otro lado, el Mac Pro es, ahora mismo, el único Mac que no lleva un puerto Thunderbolt. Todos, desde el MacBook Air hasta el iMac de 27" tienen ya un puerto Thunderbolt. Excepto el Mac Pro. Y esto se nota en que, por ejemplo, ahora mismo ningún Mac Pro puede utilizar las Led Thunderbolt Display.

Sin embargo, a los fabricantes de accesorios no parece importarles la falta de noticias sobre el único equipo realmente profesional de Apple. OWC acaba de presentar un SSD conectado a través del puerto PCI Express que dota al Mac Pro de una unidad de acceso sólido ultrarrápida.



Por otro lado, Apple presentó Final Cut Pro X para el mercado profesional, y parece que realmente se está esforzando por mejorar ese producto, que si bien no tuvo una buena acogida por la falta de algunas funcionalidades básicas, sí que introdujo algunas mejorar realmente interesantes. Pero, ¿qué sentido tendría presentar un producto profesional a largo plazo, para, meses más tarde, eliminar el último ordenador de sobremesa profesional de la compañía?



Y he ahí el quid de la cuestión. Apple no considera que el único ordenador profesional de su catálogo sea el Mac Pro. De hecho, si nos damos una vuelta por la web de Final Cut Pro X, vemos como los únicos ordenadores que aparecen son los MacBook Pro y los iMac. Nada de imágenes del Mac Pro. 

El problema es que ni el MacBook Pro ni el iMac son equipos realmente profesionales. Quizás el MacBook Pro de 17" sí que sea una buena opción para profesionales que necesitan portabilidad, pero tanto el MacBook Pro como el iMac tienen un problema: ¿Qué pasa si quiero cambiar la tarjeta gráfica? ¿Y si necesito cambiar el disco duro interno por uno más rápido o de mayor capacidad? ¿Y si necesito configurar varios discos duros internos en RAID?

En esas ocasiones, muy frecuentes entre profesionales, ninguno de los dos productos anteriores sirve. Sólo el Mac Pro ofrece esa rapidez para abrirlo, cambiar un componente y seguir trabajando. Sólo el Mac Pro ofrece un nivel de ampliación real.

Ahora mismo, el Mac Pro está entre la vida y la muerte. No puede seguir más tiempo como si no existiera. O lo actualizan ya, o lo descontinúan ya. Pero, si lo van a descontinuar, ¿para qué han esperado, nada más y nada menos que 642 días?

















No hay comentarios:

Publicar un comentario