sábado, 12 de noviembre de 2011

Como acelerar tu iPhone 3G, iPod Touch 1 o 2G o iPhone original


Acabo de heredar un iPhone 3G, muy superior que mi anterior LG Cookie Fresh, o por lo menos, más útil. Para su uso diario, me venían bien las aplicaciones de iOS 4 pero... ¿cómo manejar un iPhone tan lento sin hartarse de él? La solución: Whited00r y algunas optimizaciones.

Whited00r es un desarrollo independiente que modifica el iOS (3 o 4) para el iPhone original, 3G, iPod Touch 1 o 2G... etc. Y es bastante rápido, además de traer muchas más opciones y utilidades que el iOS normal. Aquí una lista de sus principales novedades, aunque tiene muchísimas más. Tras el salto, cómo convertir tu iPhone 3G en una auténtica flecha... o casi, gracias a Whited00r y a un montón de optimizaciones más que os enseñaré a realizar tras el salto. ¡Disfrtadlas!


Paso 1: Whited00r

El primer paso fue descargar Whited00r de su web oficial. Allí, selecciona tu dispositivo y descarga el firmware correspondiente. Asegúrate de tener una copia de seguridad de todo el contenido de tu iPhone primero.

Personalmente, elegí este último, sacrificando una buena dosis de velocidad a cambio de poder utilizar algunas aplicaciones extra.

Para la instalación, necesitaremos el redsn0w y el .ipsw de iOS 3.1.3 modificado (Whited00r). Sin embargo, las últimas versiones de redsn0w no soportan el iPhone 3G, así que deberéis usar una versión anterior. En concreto yo he usado la versión 0.9.8b5 de redsn0w, pero lo mejor es que uséis la 0.8.

Tras ello, nos descargamos el .ipsw original de Apple iOS 3.1.3. Seguimos los pasos del redsn0w hasta que nos de una lista de opciones. Seleccionamos Enter in Pwned DFU.

Éste modo nos permitirá instalar cualquier firmware no oficial en el iPhone. Para entrar en modo DFU, podemos seguir los pasos del redsn0w, o estos otros:
 - Presiona el botón Home y Sleep al mismo tiempo durante exactamente 10 segundos
 - Tras esos 10 segundos exactos, suelta el botón Sleep y mantén pulsado el botón Home hasta que redsn0w te informe de que has entrado correctamente en modo DFU, tras lo cual, puedes soltarlo. 

En el modo DFU la pantalla estará apagada y completamente negra.

Una vez hecho eso, vamos a iTunes. Éste nos dirá que ha detectado un iPhone en modo restauración. Nos dará la opción de Actualizarlo o de Restaurarlo. Con la tecla Opción (Alt) pulsada (o Shit si usas Windows), haz click en "Restaurar". Te saldrá una ventanita emergente donde tendrás que seleccionar, esta vez sí, el .ipsw modificado que te has descargado de la web de Whited00r.

Tras el proceso de restauración, iTunes te dirá que ha detectado un iPhone nuevo, y que si quieres usar la copia de seguridad del iPhone o configurarlo desde 0. Mi recomendación es que lo instaléis desde 0 para evitar efectos secundarios extraños, y recuperar el contenido de las Apps posteriormente, aunque si lo hacéis desde la copia de seguridad, probablemente tampoco pase nada.

Cuando la sincronización termine, ¡listo! Ya tenéis vuestro iPhone con Whited00r plenamente operativo, y muchas de las funciones que este trae, como multitarea para iPhone 3G, original y los iPod Touch antiguos, carpetas, fondo de escritorio... ¡y todo esto sin ralentizar el sistema!

NOTA: Para los iPhone que no son libres de origen o no han sido liberados por el operador, el proceso es diferente. Podéis encontrar instrucciones en la web de Whited00r.

IMPORTANTE: Recientemente, ha sido presentado Whited00r 5, una alternativa rápida, pero que no tiene versión basada en iOS 4.2.1, así que no podrá abrir aplicaciones para iOS 4. Podéis probar su antecesor, Whited00r 4, que si tiene versión basada en iOS 4.2.1, aunque es bastante lento.

 - Whited00r 5 (basado en iOS 3). No puede abrir aplicaciones de iOS 4 ni 5. Es más rápido e incluye menos funciones.
 - Whited00r 4 (basado en iOS 4). Puede abrir aplicaciones de iOS 4, pero es un poco más lento, aunque tiene alguna funcionalidad extra. Puedes descargarlo desde aquí, puesto que ya no está presente en la página web de Whited00r.

Para instalar el Whited00r basado en iOS 4 has de seguir los pasos que he puesto arriba, pero en vez de utilizar el firmware 3.1.3 has de utilizar el firmware 4.2.1, para lo cual es mucho más cómodo utilizar el redsn0w 0.9.8b5

Personalmente he utilizado el segundo, el basado en iOS 4, y no he tenido ningún problema, aunque instalé el Whited00r 5 basado en iOS 3 y es mucho más rápido, pero hay ciertas aplicaciones que se cierran o directamente no se instalan porque no son compatibles. Pese a ello, el sistema es mucho más fluido y tiene más opciones gracias a la modificación realizada por los desarrolladores de Whited00r.


Paso 2: Eliminando Daemons


Los Daemons son unos ítems que se abren al arranque y que gestionan diversas funciones del teléfono. Están abiertos siempre en segundo plano y consumen memoria RAM. (Nota: puede que algún Daemon no aparezca en tu iPhone según la versión de iOS sobre la que funcione, no te preocupes si no encuentras alguno).

Se encuentran en iPhone/Root/System/Library/LaunchDaemons. Para acceder a ellos puedes usar la aplicación gratuita iExplorer, conectando el iPhone mediante USB al ordenador. La aplicación la podéis descargar desde su página web.

com.apple.AdressBook.plist Hace que la aplicación Contactos quede residente en la memoria. Su eliminación hará que la aplicación Contactos tarde más en abrirse, pero también dejará más memoria RAM libre cuando no uses dicha aplicación.

com.apple.AOSNotification.plist Encargado de la sincronización por MobileMe. Su eliminación no producirá ningún efecto si no usas MobileMe.

com.apple.dataacess.dataaces.plist Encargado de la sincornización con Microsoft Exange o Google Sync. Al igual que con MobileMe, su eliminación no causará ningún efecto negativo si no usas dichos servicios.

com.apple.gamed.plist Relacionado con Game Center. Teniendo en cuenta que Game Center no existe en el iPod 1, iPod 2G, iPhone original o iPhone 3G, su eliminación es casi obligada.

com.apple.mobile.obliteration.plist Gestiona las particiones del dispositivo, necesarias para "Restaurar ajustes de fábrica" en Ajustes-->General, del iPhone (NO es necesario para restaurar el iPhone desde iTunes), eliminar todos los datos del iPhone tras 10 intentos fallidos de poner la contraseña o eliminar el iPhone remotamente desde Exange. Si no usas ninguna de estas funcionalidades, elimínalo.

com.apple.MobileInternetSharing.plist Encargado de realizar el Tethering (función para crear un punto WiFi desde el iPhone). Elimínalo si no lo usas.

com.apple.racoon.plist Gestiona las redes VNC (aplicaciones de escritorio remoto)

com.apple.searchappindexer.plist y com.apple.searchd.plist Relacionadas con spotlight. Si no lo usas, elimina ambos daemons. Nota: La página de spotlight NO desaparecerá, pero al teclear en ella no ocurrirá 
nada.

com.apple.wapic.plist ¿Vives en China? Si no es así, es poco probable que necesites una funcionalidad para acceder a redes WiFi chinas, así que puedes eliminarlo.

com.apple.iapd.com y com.apple.accesoryd.plist Su eliminación impedirá que puedas usar ningún accesorio para iPhone que añada alguna funcionalidad además de cargarlo (Ej: Dock, funda con altavoces... etc.) Si no usas ninguno de estos dispositivos o sólo los quieres para cargarlos, elimínalos.

Tras estos dos pasos, con Whited00r  y estos daemons desinstalados, observemos la diferencia: En la primera imagen, 69MB de RAM están ocupados por  el sistema. En la segunda, por el contrario, sólo 51MB de RAM son ocupados por el sistema. (Nota: hay un mayor porcentaje de RAM Activa y CPU en la segunda imagen porque había dos aplicaciones en segundo plano abiertas que no abrí en la primera ocasión. Sin embargo, la memoria ocupada por el sistema (Wired) es la misma por muchas aplicaciones en segundo plano que haya abiertas).

Además, he de mencionar que no eliminé los últimos dos Daemons de la lista porque tengo un Dock para el iPhone, aunque he comprobado que su eliminación es segura. La aplicación que usé para medir la RAM es el Assistive Monitor Touch (1,59€), que está en la AppStore.




























Paso 3: Optimizando Whited00r

¿No es suficiente Whited00r y quieres más? ¡No hay problema! Hay mucho por pulir y optimizar. Una de esas cosas son las aplicaciones creadas para la pantalla retina del iPhone 4, que multiplicó por cuatro la densidad de píxeles del iPhone 3GS, y con ello, el tamaño de las imágenes que usa la interfaz gráfica de las aplicaciones. Así, las imágenes ocupan cuatro veces más en la memoria. Redimensionarlas es fácil con 2xrm, una aplicación muy interesante.

Para ello necesitaréis el ya mencionado iExplorer. El 2xrm lo podéis descargar de aquí, la web de Whited00r, aunque la aplicación NO ha sido creada por los chicos de Whited00r.

Una vez en el, tenéis que ubicar el archivo descargado (2xrm.sh) en urs/sbin. Para ello, tenéis que usar el iExplorer, muy parecido al Finder, pero para navegar por los archivos del iPhone. Arrastráis el 2xrm.sh a la carpeta iPhone/root/usr/sbin

Una vez allí, tenemos que volver al iPhone. Descargaos la aplicación Mobile Terminal. Aseguraros de que os bajáis una versión compatible con iOS 4 (si estáis en Whited00r iOS 4 based) o iOS 3 (si estáis en Whited00r iOS 3 based). 

Tecleáis "su" (sin las comillas), para loguearos con permisos de root. Pulsáis enter.

Os pedirá una contraseña. Escribís la que está por defecto, "alpine". Parecerá que no escribís nada, porque no aparecerá en la pantalla, pero en realidad si que está escribiéndolo. Enter.

Os situáis en la carpeta donde habéis ubicado el 2xrm. Para ello tecleáis "cd /usr/sbin" No os dejéis el espacio. Enter.

Acto seguido, tenéis que modificar los permisos del archivo. Es muy sencillo. Solo hace falta escribir "chmod 755 2xrm.sh" y pulsar enter.

Una vez hecho eso, sólo hay que ejecutar el archivo. Escribe "./2xrm.sh" y pulsa enter. Luego, pulsa "y" para confirmar la acción, y pulsa enter.

Entonces se pondrá a buscar imágenes para pantalla retina. Le costará un buen rato, así que tened paciencia. Este proceso tardará unos 10-15 minutos, aunque puede tardar más si tienes muchas aplicaciones y sobre todo si es la primera vez que lo haces. Luego habrá que ir ejecutándolo dos o tres veces al año para eliminar las imágenes retina de las nuevas aplicaciones que instales.

Al final, debería quedarte algo como esto:



Para evitar irrregularidades, apaga el teléfono manteniendo pulsados el botón sleep y home a la vez hasta que se apague, sin hacer caso a la opción de apagar que os aparecerá a los pocos segundos. Luego encendedlo normalmente.



Ahora que ya tenéis el iExplorer descargado, podemos hacer otras modificaciones para optimizar el iPhone. La primera de ellas, será eliminar los Carrier del iPhone. Esto es, los paquetes de los operadores. Se encuentran en la carpeta iPhone/root/System/Library/CarrierBundles Elimina todos menos los de tu operador. Esto, además de una pequeñísima mejora del rendimiento, dejará más espacio libre.

Además, eliminaremos los idiomas que no uses. ¿No hablas checo/danés/ruso/alemán/etcétera? ¿Y por qué tu iPhone gasta RAM en mantener el checo como idioma? Ve a System/Library/Textinput y elimina todos los idiomas que no uses menos el inglés (Y el japonés si usas iconos Emojii).

Listo. Con eso ya habremos acelerado bastante nuestro iPhone 3G. Aún se puede acelerar un poquito más, pero el trabajo extra no compensa. Sobre todo, nunca, nunca, nunca, creéis un archivo de intercambio de la memoria virtual. Si no sabéis lo que es, mejor aún. Si lo hacéis, el iPhone irá más rápido un par de semanas. Después, el iPhone irá, sí, al servicio técnico a que lo reparen, y os aseguro que sale más caro que un iPhone nuevo.



Todo esto lo he hecho en mi iPhone 3G, como digo al comienzo de la entrada, y puedo garantizar que funciona perfectamente, aunque sabed que todas estas modificaciones las estáis haciendo bajo vuestro propio riesgo. Gracias.





7 comentarios:

  1. Muy buen post. Nunca había entrado en tu blog, y hoy he dado un paseo por aquí. Una entrada genial para los que tienen un iPhone antiguo y tienen ganas de cacharrear para sacarle el máximo partido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. woooo ..esta un poco largo el tuto..pero si todo sale bien como dices...ya me imagino..como ha de quedar un iphone antiguo..a de ir como flecha..la vdd si vale la pena...

    ResponderEliminar
  3. Tengo un problema, mi ipod touch de 2Gen tiene modelo MC, ¿Funciona?. Y tampoco me deja descargar el .ipsw de iOS 3.1.3 de iPod Touch 2g. Buen post.

    ResponderEliminar
  4. Amigp, muy buen post, pero me puedes dejar un link para decargar el iOS 3.1.3 para iPod Touch 2g... :D

    ResponderEliminar
  5. En la entrada has dicho que podia descargarme la versión de Whited00r "4" desde aquí, podrías indicar dónde esta?

    ResponderEliminar
  6. hola ya tengo el custom de whitedoor basado en 3.1.3 es muy buen custom por lo fluido pero tengo un problema cuando voy a la 3store para descargar aplicaciones para el ios 3 me aprece que el link esta mala que link tiene que ir para poder descargar por favor

    ResponderEliminar
  7. hola tengo un problemita con la aplicaciones quiero descargar algunas pero siempre me dice que necesita el IOS4.3 entonces no se como bajarlas abra algun tuco o algo por el estilo??? agradeceria tu respuesta saludoss y buen post

    ResponderEliminar